Skip to content

Industry News

LarrainVial and Ingevec Invest USD200m of Debt and Equity to Develop Seven Apartment Towers (en español)

5 April 2021

LarrainVial and Ingevec will invest USD200m of debt and equity to develop seven apartment towers in Chile: three in La Florida, three in Santiago and one in Ñuñoa.

(Press Release) La apuesta por la renta residencial continúa ganando terreno entre los inversionistas chilenos.

El fondo ‘Desarrollo para Renta Residencial Larrain- Vial-Ingevec’, que se dedica a construir y arrendar edificios multifamily, concretó el levantamiento de UF 1.730.000 (US$ 70 millones), provenientes de family offices y banca privada, principalmente.

En total, el instrumento hará una inversión de US$ 200 millones, combinando capital y deuda.

El fondo invertirá en siete proyectos de edificios en la Región Metropolitana. Serán tres torres en la comuna de La Florida, tres en Santiago y una en Ñuñoa, las que en conjunto contemplan más de 2 mil departamentos en tipología 1D1B, 2D1B, 2D2B de hasta 55 m². Ya se dio inicio a los trabajos en uno de los edificios que se encuentra en construcción, y los otros seis terrenos están comprometidos con permisos de edificación aprobados o anteproyectos entregados.

Estructura del fondo

Hay distintas etapas en el proceso de inversión de este fondo. La duración completa del vehículo es de seis años: entre el primer y el cuarto año serán desarrollados los edificios y, entre el cuarto año y el sexto, los edificios serán estabilizados en renta, es decir, que sus departamentos serán arrendados. Una vez que esto ocurra serán vendidos. Para 2023 se espera el inicio de operaciones de los primeros edificios.

El desarrollo, la construcción y administración de los edificios estará a cargo de Ingevec y AssetPlan, dos firmas que ‘además comprometieron capital en el fondo, muestra de la confianza en la clase de activo y los proyectos’, dicen desde LarrainVial.

En el banco de inversión señalan que los futuros arrendatarios se encontrarán con espacios y servicios que incluyen: gimnasio, quincho, lavandería, sala de juegos, sala gourmet, piscina y cowork, ya que fueron diseñados para renta residencial.

Uno de los atractivos más importantes que destacan en LarrainVial para apostar por este negocio es ‘la baja participación aún de los edificios multifamily y de la renta residencial en Chile, lo que da un gran espacio para crecer en este mercado. Es una penetración menor a 1% de los arriendos en el país, mientras que en EEUU es de 29%’.

En el contexto de crisis, desde Larrain- Vial también ponen énfasis en la ‘resiliencia de la clase de activo, de comportamiento defensivo ante un contexto complejo de los mercados, lo que se respalda por la cartera actual de asset plan, que demuestra que la capacidad de colocar arriendos y comportamiento de pago han sido excelentes pese a la situación actual’.

El valor cuota inicial para invertir en este fondo es de $ 10.000 y la comisión que cobrará en la serie para aportes inferiores a UF 15.000 será de 1,666%.

Demanda en Chile

La tesis de inversión en multifamily también estará respaldada porque ‘el déficit habitacional en Chile es de más de 500 mil viviendas, y estos proyectos van a entregar una oferta de calidad que apunta a bajar ese número’, dicen desde LarrainVial.

Además, ‘los cambios demográficos en Chile liderados por los millennials, han llevado a un aumento de demanda por departamentos que privilegien ubicación, conectividad y acceso a servicios y vida en comunidad’, agregan en el banco de inversión.