Skip to content

Industry News

Energy Giant Riverstone Holdings Sets Sights on Mexico (en español)

22 March 2017

Energy-focused private equity firm Riverstone Holdings is in talks with oil executive Miguel Galuccio to launch a global business to co-invest in Mexico’s energy sector.

(El Financiero) Riverstone Holdings, la mayor firma global de capital riesgo centrada en la energía, unirá fuerzas con el ejecutivo petrolero Miguel Galuccio para lanzar una empresa mundial, según una persona con conocimiento de la sociedad.

Los representantes de Galuccio y Riverstone están en conversaciones con grandes inversores globales y fondos soberanos de inversión que podrían querer estudiar oportunidades en el sector energético, según la persona, que pidió que no se mencionara su nombre porque las conversaciones son privadas.

El plan es buscar inversiones en energía, particularmente en mercados atractivos como México.

Desde su inicio en 2000, Riverstone, bajo la dirección de los fundadores Pierre Lapeyre y David Leuschen, ha captado más de 34 mil millones de dólares para inversiones de adquisición y crecimiento en compañías de energía y electricidad a través de nueve fondos privados y tres vehículos que cotizan en Bolsa.

Galuccio, que tiene más de 25 años de experiencia en energía en cinco continentes, fue nominado el mes pasado para integrar el directorio de Schlumberger, la compañía de servicios de petróleo y gas más grande del mundo, para la que trabajó anteriormente.

Riverstone ya es un participante activo en el incipiente mercado energético de México.

De acuerdo con su última llamada con inversores para analizar sus ganancias, la compañía ha invertido el 17 por ciento de su capital en el Golfo de México a través de compañías como Sierra Oil & Gas y Fieldwood Energy, el operador más grande de la plataforma continental poco profunda del Golfo de México, y produce más de 85 mil barriles de petróleo equivalente al día.

Riverstone también ha captado más de 750 millones de dólares de fondos de pensiones locales.

La apuesta se produce cuando el gobierno mexicano avanza con una reforma del sector energético que está atrayendo el interés de todo el mundo.

Después de 75 años de monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mercado tiene abundantes reservas de petróleo y gas que se desarrollarán por medio de la tecnología y los procesos que se utilizan en otros lugares del mundo, dicen los analistas de la industria.

Galuccio, de 48 años, fue hasta abril de 2016 el máximo ejecutivo de la empresa argentina YPF. Allí se hizo conocido por su trabajo en la conversión de la Argentina en el mayor productor de shale del mundo fuera de los Estados Unidos al iniciar la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, utilizando las sociedades establecidas con Chevron, Dow Chemical y Petroliam Nasional.

También fue un participante clave en las conversaciones con Repsol para indemnizar a la empresa española luego de que Argentina nacionalizara su participación en 2012.

Galuccio anteriormente había trabajado trece años en Schlumberger, donde creó un exitoso modelo de producción -probado primero en América Latina- que vinculaba el pago a los clientes con la medida en que la compañía aumentaba la producción.

En Schlumberger de México, encabezó la implementación de nuevos contratos de servicios incentivados, conocidos como CIEP, un primer paso hacia la apertura del enorme sector mexicano del petróleo y el gas al capital privado.

La primera subasta competitiva de petróleo de aguas profundas de México realizada en diciembre superó las expectativas, ya que ocho de los diez bloques fueron asignados a empresas petroleras, entre ellas Total, China National Offshore Oil Company, Chevron y Exxon Mobil.

El gobierno espera que esto marque el comienzo de una nueva era para la segunda mayor economía de América Latina, en tanto cuenta con la llegada de inversiones extranjeras para contribuir a revertir doce años de caída de la producción de petróleo.