Skip to content

Press Releases

Inversores Globales Optimistas Respecto a los Mercados Más Nuevos de Private Equity Latinoamericanos

23 September 2013

INVERSORES GLOBALES OPTIMISTAS RESPECTO A LOS MERCADOS MÁS NUEVOS DE PRIVATE EQUITY LATINOAMERICANOS

• Un tercio de los inversores (LPs) están acelerando sus compromisos de capital al PE Latinoamericano
• LPs ven más atractivo el perfil de riesgo/rentabilidad para el PE en México, Perú y Colombia
• Más de la mitad de los LPs espera retornos por encima del 16% para el PE en América Latina
• Sin embargo, el clima político, las oportunidades de inversión y la valuación de las empresas a ser invertidas se han hecho más dificultosas desde 2012
• Hay diferencias significativas en los sectores de interés por parte de los inversores nacionales e internacionales.

Los inversores creen que la relación riesgo/rentabilidad del private equity (PE) en América Latina está mejorando, aunque las condiciones en Brasil se presentan más difíciles, de acuerdo con la Coller Capital/LAVCA Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina. Los encuestados concuerdan que la relación riesgo/ rentabilidad está mejorando en México, Perú y Colombia – más de la mitad de los LPs dice que estos países representarán mercados muy atractivos para inversiones en los próximos dos años.

Esta evaluación optimista se refleja en las expectativas de retornos de los inversores: más de la mitad (56%) de los inversores domésticos e internacionales esperan retornos anuales netos de 16% o más para el PE en América Latina. Casi tres cuartos de los LPs esperan que sus compromisos en México, Perú y Colombia generen un retorno anual de 16% o más, y la mitad de los LPs esperan este nivel de rentabilidad para Brasil y Chile.

En consecuencia, más de un tercio (35%) de los inversores existentes esperan acelerar sus nuevos compromisos de fondos al PE Latinoamericano. Fondos dedicados a México están en auge. Sólo el 15% de los inversores con exposición al PE en América Latina han invertido en fondos dedicados a México; dentro de tres años, el 39% de los LPs esperan invertir en fondos de PE específicos para México.

Mientras que la historia de crecimiento de América Latina sigue siendo atractiva para los inversores de private equity – inclusive comparada con otros mercados emergentes – los LPs creen que algunos desafíos han surgido desde el año pasado, sobre todo en términos del clima político regional, oportunidades de inversión y valuación de las empresas a ser invertidas.

Erwin Roex, de Coller Capital, comentó: “Estos resultados son un fuerte respaldo para las oportunidades de private equity en América Latina. Pese a las dificultades económicas de los distintos mercados, la región aún retiene su atractivo tanto para LPs domésticos como internacionales, y esto se ve reflejado en las fuertes expectativas de rentabilidad de estos mercados. Los mercados más nuevos de PE en la región – México, Perú y Colombia son vistos como particularmente interesantes.”

La Presidente de LAVCA, Cate Ambrose dijo: “Los resultados de la encuesta demuestran que la visión de los LPs sobre la región sigue evolucionando. Con el tiempo, los inversores están alcanzando una comprensión más sofisticada de la oportunidad que presenta América Latina. Estos resultados apuntan a la confianza en las expectativas de mediano y largo plazo para los mercados de PE a lo largo de la región.”

Sectores prometedores para las inversiones del PE Latinoamericano

Existe una marcada diferencia en cómo los inversores latinoamericanos e internacionales perciben a los distintos sectores en América Latina. Mientras que los LPs latinoamericanos ven a los sectores de manufactura / logística y bienes raíces como más atractivos que los LPs internacionales, éstos últimos ven el sector de petróleo y gas como más atractivo que los LPs latinoamericanos. Tanto LPs domésticos como internacionales concuerdan sobre el atractivo de los sectores de bienes de consumo y minorista (retail) para inversiones de PE en los próximos 3 años.

Cómo los inversores acceden al private equity Latinoamericano

Pocos LPs (sólo el 10%) utilizan los servicios de consultores o gatekeepers para ayudarlos a realizar inversiones en la región. Los fondos Pan-regionales siguen siendo el vehículo más popular para acceder al PE Latinoamericano, tanto para los LPs locales como para los internacionales: 59% de los LPs invierten de esta forma actualmente, y 70% de los inversores espera hacerlo en los próximos tres años.


Criterios Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG)


Las consideraciones de ESG tienen un impacto significativo en las decisiones de inversión de los LPs en el PE Latinoamericano: tres cuartos (76%) de los LPs declaran que factores de ESG impactan materialmente en su proceso de selección de fondos en América Latina, y el 28% de los LPs tienen mandatos de inversión directamente restringidos por aspectos de ESG.


Resultados adicionales de la Encuesta:

La edición de 2013 de la Encuesta también grafica las visiones y opiniones de los inversores sobre:

• Objetivos de asignación hacia private equity, PE en bienes raíces y fondos de cobertura
• Los desafíos que enfrentan los LPs que se encuentran analizando la primera inversión de PE en la región
• Inversiones directas y co-inversiones por parte de los LPs
• Cambios esperados en las rutas de salida (desinversiones) para el PE en América Latina
• La probabilidad de que LPs inviertan en el primer fondo latinoamericano de un gestor de PE

Para mayor información sobre la Coller Capital/LAVCA Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina – 2013, por contacte a las siguientes personas:

Shona Prendergast / Jade Neal: +44 20 3128 8584 / 8215
MHP Communications, London [email protected]
[email protected]

Caitlin Mitchell: +1 (646) 315 6737
LAVCA, New York [email protected]

Volker Northoff: +49 694 089 8020
Northoff.Com, Frankfurt [email protected]

Notas a los Editores
• Limited Partners (LPs) son inversores en fondos de private equity
• General Partners (GPs) son gestores de fondos de private equity
• Private equity (PE) es utilizado como un término genérico para cubrir venture capital, growth capital, buyout y mezzanine investments
• Inversores Internacionales en esta encuesta son LPs cuyas oficinas principales están ubicadas fuera de América Latina
• La Coller Capital / LAVCA Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina provee una perspectiva única sobre las tendencias del private equity en América Latina – un repaso anual de los planes y opiniones de inversores institucionales en fondos de private equity. Estos inversores, basados en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, son una muestra representativa de los LPs invirtiendo en PE en América Latina.
• Esta encuesta capturó las opiniones de 105 inversores en private equity alrededor del mundo durante junio y julio de 2013. Los resultados de la encuesta son representativos de la población de LPs en base a: ubicación de los inversores; tipo de organización inversora; activos totales bajo gestión; y experiencia invirtiendo en private equity.

Sobre Coller Capital

Coller Capital, fundada en 1990, es el principal inversor mundial de ‘secundarios’ en capital riesgo – la adquisición de posiciones en fondos de capital riesgo de los inversores originales y de carteras de empresas de propietarios empresariales o institucionales. Desde sus oficinas en Londres, Nueva York y Hong Kong, la firma hace inversiones en todo el mundo, invirtiendo desde $1Millón a más de $1.000 Millones en transacciones individuales. Entre ellos, los fondos de secundarios asesorados por Coller Capital – tienen participación en más de 300 fondos del mercado primario y 2,500 empresas privadas en todo el mundo.

En julio de 2012, Coller Capital cerró su sexto fondo, Coller International Partners VI, con inversiones de capital de $5.500 Millones de más de 200 de los principales inversores institucionales de todo el mundo.

Inversiones recientes incluyen: transacciones con empresas cotizadas en bolsa de capital riesgo, SVG Capital y 3i (cada una de ellas, en 2009 obtuvo un galardón por Contrato Europeo del Año); una transacción de £480M con Lloyds Banking Group en 2010 (que también obtuvo un galardón por Contrato Europeo de Secundarios); la adquisición de una cartera de $450M de activos a Crédit Agricole en 2011; y el acuerdo para financiar la compra de una cartera de CR de $1.900M a Lloyds Banking Group en 2012 (que también obtuvo un galardón por Contrato Europeo de Secundarios).

En 2013, Coller Capital obtuvo el galardon de Financial News a la firma Europea de Secundarios del Año, mientras que en 2012, Real Deals la nombró la firma de Secundarios del año.


Sobre LAVCA

La Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) es una organización sin fines de lucro dedicada a promocionar la expansión del capital privado y capital emprendedor en América Latina y el Caribe. LAVCA cuenta con más de 130 miembros que van desde firmas líderes a nivel global con presencia en la región hasta administradores de fondos locales desde México a Argentina. Estas firmas miembro manejan activos conjuntos por más de 50 mil millones de dólares, dedicados a invertir y hacer crecer empresas en América Latina.
Para mayor información, visite www.lavca.org.