Inversionistas de Private Equity y Venture Capital en América Latina Permanecieron Activos, México Registra un Récord de Inversiones

3 March 2016

Inversionistas Internacionales Buscan América Latina Tras la Devaluación de la Moneda

Nueva York, 3 de marzo de 2016 – Los inversionistas de private equity y venture capital en América Latina permanecieron activos en 2015 a pesar de las turbulencias macroeconómicas, con US$6,5 mil millones invertidos a través de 310 transacciones, de acuerdo a datos revelados hoy por la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA). México, el segundo mercado más activo después de Brasil, vio un récord de US$2,3 mil millones invertidos mediante 88 transacciones en 2015, un aumento de 80% en número de inversiones y 72% en monto invertido año-a-año.

“Los inversionistas de private equity internacionales están respondiendo a las oportunidades generadas por la ambiciosa reforma energética de México,” dijo Cate Ambrose, Presidenta y Directora Ejecutiva de LAVCA. “Con varios CKDs enfocados en energía en el mercado, transacciones large-cap en este sector deben impulsar el total invertido por el private equity en México.”

La actividad de inversión en la región (US$6,5 mil millones vía 310 transacciones) estuvo a la par con la del 2014. Un total de 14 transacciones large-cap (inversiones sobre los US$100 millones) sumaron US$3,8 mil millones, dominadas por inversiones en los sectores de petróleo y gas, salud y energía. Otros US$2,2 mil millones fueron invertidos a través de 68 transacciones de mid-market, con casi la mitad de éstas realizadas en los sectores de tecnologías de información (TI) y consumo/retail. Inversionistas de venture capital invirtieron US$594 millones, un aumento de 13% en relación al 2014, a través de 182 transacciones.

Durante los últimos tres años, las inversiones de private equity en infraestructura han representado casi la mitad del total invertido en la región, con grandes transacciones en los sectores de petróleo y gas, logística y distribución, y energía, contribuyendo la mayor cantidad de capital. Tan sólo en 2015, 31% de los recursos captados fueron para fondos de private equity latinoamericanos que invierten en proyectos y activos de infraestructura.

“En adelante, en la medida que los inversionistas buscan cubrir la creciente inflación provocada por monedas locales fuertemente devaluadas, el apetito por inversiones de private equity en sectores relacionados con infraestructura debe continuar atrayendo interés,” continuó Ambrose.

Brasil permaneció como el mayor mercado para inversiones de private equity y venture capital en América Latina, representando un poco menos de la mitad del capital total invertido en la región (US$3,2 mil millones) en 2015 y la mitad de todas las inversiones (149 transacciones). Una disminución de 31% año-a-año en capital invertido es en parte un reflejo de la menor cantidad de transacciones large-cap en 2015 y la devaluación de 32% del real en relación al dólar durante este periodo. Al comparar los totales invertidos en 2015 y 2014 en reales, la disminución en capital invertido fue de sólo 11%.

En el escenario actual de recesión económica, devaluación de la moneda y crisis política, algunos inversionistas internacionales están capitalizando lo que ven como una oportunidad extraordinaria para establecer presencia en el mercado brasileño a un bajo precio. Esto incluye al líder de private equity europeo CVC, el cual recientemente abrió una oficina en São Paulo, a inversionistas de largo plazo tales como CPPIB (actualmente expandiendo su presencia en Brasil) e inversionistas estratégicos dispuestos a ignorar la volatilidad actual con una mirada puesta en las ganancias de largo plazo. El ambiente en Brasil también está creando oportunidades atractivas para inversionistas en activos o empresas en crisis financiera.

Los fondos de private equity y venture capital dedicados a América Latina levantaron US$7,2 mil millones en 2015, con una fuerte presencia de vehículos de mid-market con tamaños entre US$100 millones a US$750 millones, y tan sólo un fondo sobrepasando los mil millones de dólares. El capital fue levantado a través de 52 cierres parciales o finales de fondos, comparados a los 56 cierres en 2014.

En 2015, las firmas de PE/VC activas en América Latina generaron un total de US$3 mil millones en recursos a través de 46 desinversiones parciales o totales. Seis desinversiones adicionales no revelaron detalles financieros. Con 31 transacciones, las ventas estratégicas continuaron siendo la ruta de salida preferida para el PE/VC latinoamericano.

Resultados adicionales incluyen:

• Con US$378 millones invertidos a través de 19 transacciones, el total invertido en Perú aumentó 182% año-a-año.
  • Fondos denominados en dólares contribuyeron un 71% del capital levantado para América Latina en 2015, aumentando el poder adquisitivo de las firmas de PE/VC tras la devaluación de la moneda
  • Fondos de PE/VC regionales dominaron el mercado en 2015 con 15 cierres representando un 45% del total de US$7,2 mil millones.
  • Impulsadas por la madurez y profundidad del ecosistema de VC brasileño, las rondas de inversión en etapa tardía en América Latina aumentaron desde 29 en 2014 a 63 en 2015.
  • Mediante 126 transacciones por un total de US$500 millones, TI fue el sector predominante para la actividad de VC en la región, con servicios financieros, e-commerce y transporte, siendo los mercados verticales preferidos para la inversión de capital en este sector.

El reporte completo estará disponible de manera gratuita para miembros de LAVCA en marzo. En esa fecha, personas u organizaciones que no sean miembros podrán adquirir el reporte aquí.

Metodología 2016 LAVCA Industry Data
El 2016 LAVCA Industry Data & Analysis provee información sobre la actividad de captación de recursos, inversiones y desinversiones de los fondos de private equity y venture capital que invierten en América Latina. El LAVCA Industry Data se basa en una cuesta confidencial realizada a gestores de fondos y en información secundaria, creando la primera fuente fiable de datos sobre private equity y venture capital en América Latina. LAVCA ha realizado la Fund Manager Survey desde el 2008. En esta edición de la encuesta, LAVCA contactó a más de 250 firmas activas en América Latina y el Caribe. LAVCA recolecta la mayor parte de la información directamente de los gestores de fondos y los montos se confirman siempre que sea posible a través de información proporcionada por los propios gestores. Los datos reportado s sobre captación de recursos son el reflejo de cierres oficiales (parciales o finales) confirmados por los mismos gestores o, caso no hayan sido obtenidos directamente, a través de fuentes públicas confiables. Los compromisos de capital realizados antes de o entre cierres oficiales no son incluidos. Así mismo, fondos cautivos o fondos cuyo capital provenga de fuentes internas (por ejemplo, balance general) tampoco son incluidos en este estudio. Los fondos de infraestructura gestionados por firmas de private equity y que realizan inversiones de estilo private equity son incluidos (por ejemplo, inversiones de capital en industrias relacionadas con infraestructura).

About LAVCA

La Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) es una organización de miembros sin fines de lucro dedicada a promover la expansión del private equity y venture capital en América Latina y el Caribe. LAVCA cuenta con más de 170 miembros que van desde firmas líderes a nivel global con presencia en la región hasta administradores de fondos locales desde México a Argentina. Estas firmas miembro manejan activos conjuntos por más de US$60 mil millones, dedicados a la capitalización y crecimiento de empresas latinoamericanas. La misión de LAVCA – incentivar el crecimiento económico regional mediante el desarrollo de la industria de private equity y venture capital – se lleva a cabo a través de programas de investigación, networking, educación y promoción de mejores políticas públicas. Visite www.lavca.org para más información.