Captación de Recursos para Private Equity y Venture Capital Gana Impulso en América Latina

4 September 2014

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contato:
———————-

Datos de LAVCA Revelan un Estímulo a las Inversiones Gracias a Expansión de Gestores Globales en la Región

Nueva York, 4 de Septiembre del 2014 – Las grandes firmas de Private Equity retornaron al mercado para levantar nuevo capital en la primera mitad del 2014, generando un repunte en la captación de recursos para PE/VC en América Latina. Un total de US$3,5 mil millones fueron comprometidos durante la primera mitad del 2014, con cierres parciales o finales para 23 fondos diferentes, de acuerdo a datos revelados hoy por la Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA).

“En una tendencia similar a la vista en 2010/2011, cuando una cantidad record fue captada en América Latina, hemos visto varios gestores de gran tamaño incluyendo Pátria, Gávea, Advent y Carlyle, lanzar fondos nuevos y asegurar compromisos”, dijo Cate Ambrose, Presidenta y Directora Ejecutiva para LAVCA. “Este es un periodo dinámico para el levantamiento de capital para private equity y esperamos que los totales a fines del 2014 probablemente alcancen los US$8 mil millones.”

Durante la primera mitad del 2014, gestores de PE/VC invirtieron un total de US$2,57 mil millones a través de 93 transacciones, una disminución del 10% en capital respecto al mismo periodo del año previo

“Inversiones alcanzaron un record de seis años en el 2013, por lo cual es natural que los gestores focalicen sus esfuerzos en agregar valor a las empresas en sus portafolios y en levantar capital para futuras inversiones”, agregó Ambrose.

En términos generales, las inversiones en la primera mitad del 2014 reflejaron una participación significativa de fondos globales, incluyendo las primeras inversiones hechas por KKR y Bain en Brasil, así como también las inversiones realizadas por General Atlantic en México y Carlyle en Perú. Como resultado, las transacciones en la primera mitad del 2014 reflejaron una tendencia a inversiones más grandes en la región, con cheques sobre US$100 millones aumentando en un 27% en relación al 1H2013.

A pesar de que el número total de inversiones disminuyó, América Latina figura prominentemente en la estrategia de inversores Europeos, lo cual no fue tomado en cuenta por los datos de LAVCA. El grupo de private equity británico Cinven adquirió a la española Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNFT), un operador de redes de fibra óptica en España y América Latina. Alliance Boots, cadena de farmacias pertenecientes a KKR, expandió sus operaciones en la región a través de la adquisición de dos redes de farmacias minoristas en América Latina.

Tecnologías de Información (TI) fue el sector más importante tanto en términos de capital invertido así como en número de inversiones en el primer semestre, capturando un 30% del total del monto invertido en PE/VC. El segundo sector más dinámico durante la primera mitad del 2014 fue el de salud, con 11 inversiones totalizando US$696 millones. Adicionalmente, oportunidades relacionadas con los consumidores impulsaron inversiones en el mid-market brasileño.

En la primera mitad del 2014, inversores de VC en América Latina destinaron US$173 millones a través de 47 inversiones, reflejando un aumento de 14% en capital comparado al mismo periodo del año pasado.

El capital generado por desinversiones de PE/VC aumentó en un 7% año a año en la primera mitad del 2014, con 12 desinversiones valuadas en US$1,6 mil millones. Más de la mitad del capital total generado por desinversiones fue capturado por Brasil, con más de US$ mil millones generados a través de ocho transacciones, un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado. Ventas a compradores estratégicos locales e internacionales tuvieron mayor popularidad y el apetito europeo por aumentar su exposición a la región fue evidente con compañías como Michelin (con sede en Francia), la francesa Elis y la británica Pearson, adquiriendo empresas a gestores de PE en la región.

El reporte 2014 LAVCA Mid-Year Data and Analysis y un reporte separado de venture capital están disponibles a miembros y pueden ser adquiridos por no miembros a través de este link.

Sobre LAVCA

La Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la expansión del private equity y venture capital en América Latina y el Caribe. LAVCA cuenta con más de 160 miembros que van desde firmas líderes a nivel global con presencia en la región hasta administradores de fondos locales desde México a Argentina. Estas firmas miembro manejan activos conjuntos por más de 60 mil millones de dólares, dedicados a invertir y hacer crecer empresas en América Latina.

Para mayor información, visite lavca.org.