Skip to content

LAVCA in the News

Promesa digital de Latinoamérica atrae inversión récord de 594 millones de dólares en 2015

28 April 2016

(Univision) Es una región muy activa en redes sociales y comercio electrónico y donde solo la mitad de la gente está en línea.

Uno de cada cinco usuarios de Facebook y dos de cada cinco de Whatsapp están en Latinoamérica. Las ventas a través de internet crecieron allí 23% el año pasado, más rápido que en todo el mundo excepto en China. Y la región también es líder mundial en el uso de teléfonos inteligentes como la manera preferida de conectarse a internet.

Si esos datos son impresionantes, espera a que la otra mitad de la población latinoamericana se conecte a internet.

El potencial de los negocios digitales en la región es enorme. Y algunos inversionistas de capital de riesgo lo saben: en 2015, invirtieron un monto récord de 594 millones de dólares en startups tecnológicas de la región.

“Cuando miras las tendencias generales, te entusiasmas mucho”, dice Julie Ruvolo, ejecutiva de LAVCA, la asociación que representa a las firmas de inversión en América Latina. Estas recaudan fondos entre personas o instituciones para invertir en negocios nacientes o en sus primeros pasos de crecimiento.

La organización publicó este miércoles su primer informe específico sobre la actividad del capital de riesgo o capital emprendedor en América Latina. Que sea el primero es una muestra más de que esta industria está arrancando en la región. Pero también ejemplifica los esfuerzos de las firmas de inversión para que quienes les dan dinero entiendan de qué se trata esta actividad, con niveles de riesgo y recompensa más altos a los de los negocios en que suelen invertir los capitalistas latinoamericanos.

El reporte aporta varias conclusiones interesantes:

Más de 2,000 millones de dólares invertidos

Las startups de la región recibieron 2,074 millones de dólares entre 2011 y 2015. Los 594 millones del año pasado continuaron la tendencia de crecimiento: en 2014 fueron 526 millones y en 2013, 425 millones. Las firmas de inversión llevan recaudados 2,324 millones para invertir desde 2011.

La crisis de Brasil no pesa tanto

El sector tecno brasileño creció 20% entre 2014 y 2015, a pesar de que la economía nacional está estancada. La crisis política y económica, sin embargo, impacta la imagen del país y de la región.

“La percepción internacional de América Latina, centrada en Brasil, es de dudas e incertidumbre, a pesar de que 2015 fue un año récord en inversiones”, dice Ruvolo.

Las startups mexicanas agarran velocidad…

México es el mercado más activo para estas inversiones luego de Brasil. En los últimos cinco años, las startups locales recibieron 260 millones de dólares, el 12.5% del total regional. En 2015, los fondos mexicanos recaudaron más que los brasileños por primera vez. Más de dos tercios de sus inversiones fueron rondas de menos de 1 millón de dólares en etapas iniciales de las empresas, lo que significa que hay más inversionistas y más emprendedores que reciben apoyo para crecer.

“Es interesante —dice Ruvolo— ver el efecto que tiene el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) al dar dinero a nuevos fondos desde 2013. Estamos viendo el efecto de ese capital en el mercado”.

…y ahora puede ser el turno de Argentina

La llegada de Mauricio Macri a la presidencia tiene esperanzados a los emprendedores e inversionistas, que esperan políticas más amigables. Los startuperos argentinos tienen la reputación de haber creado algunos de los éxitos digitales más grandes de América Latina, como MercadoLibre, pese a la incertidumbre regulatoria y pobre infraestructura tecnológica. “Es una oportunidad para que el mercado digital allí vuelva a despertar”, comenta Ruvolo.

Aun así: 8 de las 10 inversiones más grandes fueron en Brasil

La ronda más grande fue una de 50 millones de dólares para la startup brasileña de finanzas digitales Nubank. Participaron las firmas Tiger Global, Sequoia Capital, Founders Fund (Estados Unidos) y Kazsek Ventures (Argentina). Startups brasileñas como PSafe (ciberseguridad), BelezaNaWeb (ecommerce), Officer(ecommerce) y Loggi (logística) recibieron rondas de más de 10 millones. Las únicas que lograron meterse al “Top 10” desde otros países fueron la argentina Avenida! (ecommerce, 30 millones) y la mexicanaYellowPepper (financiera, 19 millones).

Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México: capitales de la inversión

Las firmas de Sao Paulo cerraron 21 fondos de inversión por 747 millones de dólares entre 2011 y 2015. Las de Buenos Aires juntaron 256 millones en 5 fondos y las de Ciudad de México, 196 millones en 17 fondos. Otras ciudades fuertes en capital son Belo Horizonte (179 millones), la capital chilena Santiago (171 millones), Monterrey (160 millones) y Río de Janeiro (145 millones). San Francisco tiene dos fondos dedicados a Latinoamérica, con 142 millones.

Hay dinero de Silicon Valley y el resto del mundo

Los inversionistas de Estados Unidos, en general, no conocen mucho de la región. Pero hay algunas firmas internacionales que están apostando mucho allí, en especial en el mercado brasileño. La que más lo ha hecho es Tiger Global, una firma estadounidense con presencia en Rusia, India y China, que participó en siete rondas de inversión, incluidas cinco de las diez más grandes. Otros son el brazo inversor de la tecnológica Qualcomm y la aceleradora internacional de Silicon Valley 500 Startups.