Skip to content

LAVCA in the News

Private Equity y Venture Capital Ganan Terreno

24 September 2013

(Capital Financiero) Las firmas de private equity y venture capital (capitales de riesgo), captaron $3.800 millones durante el primer semestre de 2013 en América Latina, con cierres parciales o totales de 36 fondos diferentes, según Latin American Private Equity and Venture Capital Association (Lavca).

“Esto representa un incremento del 100% en capital comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando $1.890 millones fueron comprometidos a través de 10 cierres parciales o finales”, dio a conocer la organización.

El director de investigaciones de Lavca, Juan Savino, dijo que el tema sobresaliente en los datos del primer semestre de 2013 es el contraste con las noticias que reportan una salida de capital de los mercados emergentes en respuesta a cambios esperados en la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EE.UU.).

“Hemos visto un repunte en la actividad de private equity y emprendedor en América Latina, con un universo creciente tanto de inversores globales como locales participando activamente”, agregó Savino.

El reporte señala que el número de transacciones promedio de entre $25 millones a $100 millones continúa creciendo, casi el doble en Brasil en relación con el año pasado. Los inversores de fondos de private equity suscribieron fondos en Perú y Colombia y han demostrado interés en México, impulsados por la agenda de reformas del gobierno azteca.

En total, los gestores de private equity y de capital de riesgo invirtieron en los primeros seis meses del 2013 un total de $2.900 millones (un incremento de 5% respecto a 2012), a través de 108 transacciones.

Los sectores líderes en función de su porcentaje en las inversiones, según el informe de Lavca, son: Tecnología de la Información (TI) con un crecimiento de un 21% y consumo al minorista con 44%. Además, el sector de energía registró $336 millones invertidos, superando en $210 millones el monto logrado el año pasado.

Por su parte, las inversiones para emprendedores por parte de las firmas de capital de riesgo, aceleradoras y de ángeles inversores internacionales y latinoamericanos crecieron a $151,9 millones a través de 58 inversiones, logrando un crecimiento de un 69% en capital comprometido y un número récord para inversiones de early stage en la región.

“El incremento en la actividad de capital emprendedor durante el primer semestre fue impulsado principalmente por los capitales de riesgo latinoamericanos y es un signo positivo para el desarrollo de largo plazo del ecosistema inversor en la región”, afirmó Savino.

Concluyen los resultados de Lavca que el capital generado por desinversiones creció un 67% hasta $1.501 millones en el primer semestre de 2013, comparado con igual periodo del 2012.

“Algo a remarcar durante este período es que se realizaron en México Ofertas Públicas Iniciales (OPA) de dos cadenas de hoteles invertidas por fondos de private equity. Asimismo, el sector de educación se mostró particularmente dinámico, generando desinversiones por un total de $572 millones”.

La presidente de Lavca, Cate Ambrose, en declaraciones telefónicas a Capital Financiero, señaló que private equity solo invierte en empresas y proyectos empresariales. Es una inversión de largo plazo, cuyo promedio se encuentra entre tres a siete años.

Destacó que el creciente interés de los inversores en América Latina muestra que la relación riesgo/rentabilidad del private equity está mejorando a pesar de las condiciones difíciles que registran países como Brasil.

Lavca es una organización de membresía sin fines de lucro dedicada a apoyar el crecimiento de la industria de capital privado y capital de riesgo en América Latina.

Conforman la organización más de 150 empresas y controlan bienes por más de $50.000 millones dirigidas a la capitalización y crecimiento de las empresas latinoamericanas.

También colaboran con la organización entidades asociadas a la creación de capacidad, el espíritu emprendedor y la empresa social.