Skip to content

LAVCA in the News

México, Sin Inversión de Riesgo Para Startups: IBM

25 February 2014

(El Economista) Como parte de su estrategia para impulsar su división de negocios de software y cómputo en la nube, la firma tecnológica IBM ha invertido más de 17,000 millones de dólares en más de 30 adquisiciones, desde grandes compañías como Softlayer hasta emprendimientos como Cloudant.

Estas compras se han enfocado en regiones como Estados Unidos, Europa o Israel, mas ninguna mexicana o latinoamericana, a pesar de que la compañía ha emprendido esfuerzos con universidades, gobiernos y creadores para impulsar los emprendimientos tecnológicos innovadores en la región mediante capacitación, acercamiento con inversionistas y concursos.

Robert LeBlanc, vicepresidente senior del Grupo de Software de IBM, explica en una entrevista exclusiva durante sus conferencias Pulse 2014 que la analítica de datos, el cómputo en la nube y la seguridad son las tres áreas de interés del Gigante Azul. Las adquisiciones ya le han generado retornos de 16,000 millones de dólares.

“Estamos buscando la mejor tecnología. Adquirimos pequeñas y grandes compañías basados en sus capacidades, su gente y lo más importante que calculamos el retorno de inversión porque creemos en el crecimiento del negocio. Tiene que ser de alto impacto y con capacidad de escalarse a nivel global”, explica Robert LeBlanc, vicepresidente senior del Grupo de Software de IBM.

En México aún no ha encontrado algún desarrollo con posibilidad de integrarlo a su estrategia. La falta de un emprendimiento con el potencial de ser adquirido por este gigante tecnológico ha sido en parte por la falta de inversiones de riesgo en este sector.

“Se necesita una comunidad robusta de inversionistas de riesgo (en México) pues ahora no se está dirigiendo mucho capital hacia las startups. Los emprendimientos tecnológicos de alto impacto emergen donde están las inversiones de alto riesgo”, aseguró el ejecutivo.

Cálculos de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA) en su reporte del 2013, muestran que en México se registraron 21 inversiones de riesgo durante 2012 que alcanzaron los 684 millones de dólares, monto 49% superior a los 459 millones de dólares del año pasado. Pero sólo el 2% de estos recursos se invirtieron en el sector de tecnologías de la información.

La llegada de inversiones de riesgo no es tarea fácil. La falta de un ecosistema emprendedor es uno de los obstáculos que quitan atractivo a la llegada de capitales para startups, explica Cindy Padnos, fundadora de , Illuminate Ventures, un fondo de capital de riesgo en Silicon Valley.

“Existe el talento y la innovación pero se necesita mayor cooperación, firmas de abogados que estén dispuestos a trabajar gratis para los emprendimientos iniciales a fin de ayudarlos a conformar su negocio. También la colaboración entre los profesionales de mercadotecnia, finanzas o desarrollo, porque las startups necesitan equipos pequeñops pero completos, y alianzas entre ellas y con grandes empresas”, explicó.

Para la emprendedora, este problema no es único de México o los países de América Latina. También los otros polos de desarrollo tecnológico en Estados Unidos como Boston, Nueva York e incluso San Francisco se han enfrentado a este problema a pesar de que tienen mayor experiencia en la consolidación de su ecosistema emprendedor.

“Para bien o para mal. Estados Unidos es el mercado de tecnología más grande del mundo, con una oferta amplia en soluciones de seguridad y desarrollos que son muy efectivos en el merado. El desafío para los inversionistas de riesgo es la creciente competencia y decidir en cuál startup dirigirán sus inversiones”, agregó Eric Byunn, socio del fondo de inversión FTV Capital, de San Francisco.

El hecho de que IBM no adquiera un emprendimiento de tecnología mexicano no refleja una falta de innovación, asegura LeBlanc. Sólo significa que aún no han encontrado alguno que esté alineado a la estrategia de la compañía.

Lo cierto es que aún falta camino por recorrer en México para el desarrollo de startups pero Claudia Fan Munce, directora del grupo IBM Venture Capital, confía en la llegada de más inversiones de riesgo a México. No se aventura a dar una proyección en tiempo pero asegura que será “muy pronto”.