Skip to content

LAVCA in the News

Las Pymes Argentinas Entraron en el Radar de los Fondos de Capital Emprendedor

1 October 2015

(iEco) Nunca me hubiera imaginado que el 1 de Septiembre de 2015, apenas 2 años después de haberme hecho cargo de la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, íbamos a celebrar el Venture Capital Forum Argentina que tuvo lugar hace pocos días en el nuevo Centro Cívico de Parque Patricios.

“Estamos empezando todos juntos a hacer una nueva historia”, dijo Susana García Robles (Jefa de Inversiones del FOMIN-BID) en su charla de apertura del Evento, sobre el Impacto Económico y Social del Venture Capital. Allí Susana aclaró, en primer lugar, que la traducción de “Venture Capital” por “Capital de Riesgo” le parece errada y contraproducente, ya que “venture” significa más bien emprender una aventura a pesar de los riesgos. Por lo tanto, a falta de una traducción exacta, lo mejor sería referirse al “Capital Emprendedor”, con lo cual estuvimos de acuerdo.

En segundo lugar, Susana nos explicó el motivo por el cual el BID creó el FOMIN, que ya lleva invertidos más de 60 fondos de Venture Capital de la región, y ha ayudado a distintos gobiernos en el desarrollo de la industria de venture capital local. Y ese motivo, no es otro que la enorme capacidad de generar innovación, empleo y riqueza que tienen los emprendimientos de alto impacto, para los cuales el Capital Emprendedor es su combustible natural. Ello sumado a la “democratización del acceso al financiamiento” que se produce con el Venture Capital, ya que para acceder al mismo no importa si alguien es hijo de o fue a tal universidad, sino simplemente si tiene una buena idea y el equipo con la capacidad de implementarla. Y por supuesto, Susana Robles también hizo hincapié en un tema por demás actual e interesante, que es el del impacto “social” del Capital Emprendedor.

El segundo panel fue sobre Políticas Públicas Exitosas, y en el mismo Susana García Robles entrevistó a Ehud Levy, GP de Canaan Partners de Israel, el VC que primero invirtió en Waze (y luego fue vendido a Google en 1.3B), y a Jungwook Lim, Periodista de Silicon Valley y ahora Director Ejecutivo de Startup Alliance de Corea del Sur.

Tanto el caso de Israel (popularizado a partir del best seller Startup Nation), sobre todo el Yozma Program, como el de Corea del Sur, también muy conocido en estos días por su estrategia de “Economía Creativa”, son de análisis obligado para cualquier hacedor de políticas públicas de desarrollo económico. Pensar que ambos países estaban hace no muchos años en una situación económica mucho peor de lo que está hoy la Argentina, y que en 15/20 años lograron pasar a ser países del primer mundo, poniendo el foco no a los recursos naturales sino al talento de las personas y a la innovación, nos debería dar esperanza en el potencial de la Argentina si le ponemos el foco a los emprendedores.

El tercer panel fue una gran entrevista de Ignacio Peña a Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, en la que se habló de todo. Sin pelos en la lengua, Marcos remarcó la importancia de las historias inspiradoras para fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor. Por eso, a pesar de que no le gusta mucho el alto perfil, está saliendo más a contar el caso de MercadoLibre. Y dijo que teníamos que fijarnos como objetivo que se dieran entre “3 y 5 casos como el de MercadoLibre cada 10 años.”

Luego del break, Cate Ambrose, la Presidente de la Latin American Private Equity & Venture Capital Association ( LAVCA), que nos habló sobre el estado del Venture Capital en Latinoamérica, y comentó sobre los resultados de la edición 2015/2016 del LAVCA Scorecard, un estudio que realizan cada 2 años con un ranking del estado de situación del Venture Capital en los países de la región, en base a sus marcos regulatorios, políticas públicas, y mercados, y que a partir de este año ubica a la Argentina en la última posición.

Eso dio pie a comenzar el siguiente panel sobre el “Rol del Estado – Qué están haciendo los países de la Región”, moderado por Cate Ambrose, y que contó como panelistas a Carmen Correa, flamante incorporación de la ANII de Uruguay para desarrollar un programa de Venture Capital, Mariano Mayer, a cargo de la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo Quiroz, Gerente de Negocios del Conocimiento de Ruta N de Medellín.

Hubo coincidencia en que al Estado le cabe un rol importante en el fomento y apalancamiento de la industria del Venture Capital, pero que a su vez no abundan los ejemplos exitosos de políticas públicas al respecto, ya que el equilibrio justo entre el fomento y la distorsión del mercado es un punto que todavía no está muy claro. De todas maneras, los 3 asumieron que debe permitirse al Estado experimentar y probar distintos caminos, aprendiendo de los errores como cualquier emprendedor. Es decir, actuar como un “Estado Emprendedor” en terminología de Mazzucato.

Para terminar la mañana tuvimos un panel de lujo sobre la “Visión de los Fondos VC de la Región sobre la Argentina”, que fue moderado por Andy Tsao del Silicon Valley Bank, y contó con la presencia de Humberto Matsuda de Performa Investimentos (Brasil), Paul Ahlstrom de Alta Ventures (Latam con base en México), Francisco Álvarez Demalde de Riverwood Capital de (Latam con base en New York), y Nicolás Szekasy de Kaszek Ventures de (Latam con base en Argentina).

Todos coincidieron en el enorme potencial que tiene la Argentina por su capital humano, la fuerte cultura emprendedora (especialmente en la Ciudad de Buenos Aires), y la excelente calidad de sus emprendedores, lo cual ha sido ya claramente en casos exitosos como los de MercadoLibre, Globant, Despegar y OLX (4 de los 6 “Unicornios” que hay en toda la región), seguidos con casos como los de Technisys, Mural, Onapsis, Bluesmart, y tantos otros.

De todas maneras, también coincidieron en que más allá del potencial, los casos de éxito, y la voluntad de invertir en Argentina, existen hoy trabas muy fuertes para que eso suceda, sin perjuicio de algún caso aislado. Finalmente intercambiaron un par de conceptos sobre el rol del Estado para fomentar el emprendedorismo y el Venture Capital. Nicolas Szekasy dijo que sobre todo no debían meterse mucho ni molestar al sector privado. Francisco Alvarez Demalde advirtió que los argentinos no debemos dormirnos en los laureles de los casos de éxito y trabajar mucho más fuerte en educación, fundamentalmente aumentando el número de ingenieros. Propuso, además, cambiar el marco regulatorio haciéndolo más amigable para el inversor extranjero (hoy estamos en los últimos puestos del ranking de Doing Business y Clima de Negocios del Banco Mundial). Y por último Paul Ahlstrom sugirió tener mucho cuidado con las políticas de fomento de Venture Capital, las cuales deben encontrar un punto justo y ser limitadas en el tiempo, ya que “demasiada agua puede ahora una planta”, citando el caso de un Estado de USA que gastó USD 6.000 MM en I+D con cero startups como resultado.

En el primer panel de la tarde, moderado por Mariano Mayer, se analizaron 3 casos de emprendedores argentinos y la relación con sus inversores: Guibert Englebienne (de Globant) con Francisco Álvarez Demalde (Riverwood Capital), Guillermo Freire (de Trocafone) con Santiago Bilinkis (de Quasar Ventures), y Andrés Jara Werchau (de Nubimetrics) con Pedro Arnt (de MercadoLibre).

Guibert Englebienne explicó qué fue lo que vieron en Riverwood para aceptar su oferta de inversión, cuando tenían sobre la mesa otra oferta, pero de compra de la empresa. Y lo que vieron fue un inversor a quien le importaba el “propósito” de la empresa, y por lo tanto no estaba apurado por obtener un resultado inmediato, lo cual fue confirmado por Francisco Álvarez Demalde, quien agregó que lo que también les gustó mucho de Globant fue esa visión global desde el comienzo del proyecto.

Santiago Bilinkis explicó cómo en realidad ellos no son un fondo VC sino un Company Builder, y que por lo tanto son “co-fundadores” del proyecto. Es cierto que invierten algo de fondos propios al principio, pero sobre todo ponen tiempo para desarrollar el proyecto y luego salir juntos a buscar fondos, lo cual para Guillermo Freire fue una gran tranquilidad. Al punto que sus intereses siempre estuvieron alineados.

Pedro Arnt explico cómo, en el caso de Nubimetrics, lo que iba a ser una inversión más desde el Corporate VC de MercadoLibre, fue transformándose en un caso de Innovación Abierta, ya que comenzaron a utilizar muchas de las herramientas de Nubimetrics para sus procesos internos. Al respecto, Andrés Jara comentó que la integración con los equipos de MercadoLibre fue muy positiva, lo cual no es nada sencillo en este tipo de casos. Y también fue interesante como frente al planteo de la posibilidad de trabajar con otras plataformas que no sean MercadoLibre, Pedro Arnt manifestó que eran muy conscientes y que no le iban a poner palos en la rueda a Nubimetrics.

Justamente relacionado con lo anterior, el siguiente panel fue sobre Corporate VC a Innovación, moderado por Ariel Muslera (LAVCA), y compuesto por Pedro Arnt, Mariano Amartino (Director Global de Wayra – Open Future), y Carlos Kokron (Managing Director de Qualcomm Ventures en Latam).
Pedro Arnt recomendó que se comprometa un monto específico para invertir, que sea significativo, y establecer bien claro los procesos de toma de decisiones e inversión. Al respecto Mariano Amartino dijo que los KPIs podían ser variables dependiendo la estrategia de la compañía, pero que en cualquier caso era muy importante rendir cuentas, exista o no un monto específico de inversión comprometido.

El último panel trató sobre Aceleradoras e Inversores Ángeles del Ecosistema Argentino, fue moderado por Ariel Muslera, y compuesto por Diego González Bravo (Cyngus Capital), Ariel Arrieta (NXTP Labs), Lorena Suarez (Wayra Argentina), John Walker (Incutex), y Gabriela Ruggeri (Eastpoint Ventures), quienes explicaron qué tipo de proyectos buscaban y como son los distintos procesos de aceleración.

Más allá de alguna preocupación por el impacto que podría tener en su fondeo la crisis financiera (China, etc.), se mostraron optimistas en cuanto al futuro del ecosistema argentino, aunque destacaron que era fundamental que más argentinos empiecen a invertir en estos temas, porque como bien dijo John Walker, “la solución no puede depender de que vengan los fondos de afuera, sino que esto lo tenemos que resolver nosotros.”