Skip to content

LAVCA in the News

El ‘boom’ del capital privado en AL (en español)

24 April 2012

By Víctor Esquivel y Fernando Torres
CNN Expansión

April 24, 2012 – Los indicadores económicos sobresalientes, la demanda proveniente del crecimiento de la clase media, la creciente participación de los inversionistas locales y las políticas gubernamentales que apoyan el desarrollo económico, han creado un ecosistema económico favorable para el desarrollo del capital privado en América Latina (AL). Esto se evidencia con el levantamiento de capital e inversión de los fondos de capital, los cuales rompieron récord en 2010 y 2011.

A finales del 2011, se realizó en Nueva York la “Conferencia Anual Sobre Capital Privado en América Latina”, organizada por la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Emprendedor (LAVCA por sus siglas en inglés), donde participó KPMG. El evento reunió a inversionistas, asesores, reguladores y fondos de capital, quienes compartieron sus perspectivas sobre las oportunidades, retos y tendencias del capital privado en la región. Algunos de los temas discutidos fueron:

El capital privado en América Latina
En el 2010, la industria del capital privado rompió récords en AL con el levantamiento de aproximadamente 8,000 millones de dólares, incluyendo el cierre de dos fondos de aproximadamente 1,600 millones de dólares cada uno. En 2011, la tendencia prevaleció levantando aproximadamente 5,000 millones de dólares de capital en la primera mitad.

Por la cantidad de recursos y creciente interés de corporaciones internacionales por tener presencia en la región, se tiene que tener precaución de no sobre calentar el mercado. Nótese que el consenso general del evento indicó que aún existen oportunidades en diversos sectores y el incremento en competencia por transacciones es manejable. Algunos de los sectores más atractivos son: infraestructura, agro-negocios, educación y servicios.

El 2011 también destacó por la desinversión de activos. En la primera mitad, los fondos de capital materializaron 8,900 millones de dólares en la venta de participación accionaria en 33 compañías, incluyendo seis colocaciones públicas en Bolsas de valores locales. Las colocaciones representaron más un evento de financiamiento que una desinversión, debido a factores como el tamaño de las compañías, los mercados locales y los bajos múltiplos.

La manera de negociar en Brasil es diferente a México o Colombia. Como resultado, una estrategia de los fondos para ejecutar inversiones en AL es combinar conocimiento del mercado local con experiencia en un sector en específico de países desarrollados. Un modelo de negocios que ensambla equipos de trabajo con profesionistas que hayan trabajado en países desarrollados y deseen regresar a su país para abrir una oficina donde apoye las inversiones del fondo.

Otros fondos de capital también han completado inversiones usando una estrategia de inversión enfocada a un país. Las dos estrategias han funcionado, sin embargo se recomienda antes de elegir la estrategia una considerar el tamaño del negocio objetivo, el mercado, características del comprador, tipo de inversionistas e integración de la región.

El consenso concluyó que las expectativas para las inversiones y los administradores de fondos de capital en AL son altas y seguirán creciendo debido al número de inversionistas y a las atractivas oportunidades.

Un tema que llamó mucho la atención en el evento fueron las inversiones de impacto social (ahorro de energía, microcrédito, etc.) las cuales no solo están siendo apreciadas por los grandes retornos monetarios, sino por el impacto social y ambiental que genera.

Más recursos para el capital emprendedor
En este contexto tenemos buenas noticias: Se esperan más recursos para el capital emprendedor en el corto plazo incluyendo multinacionales de la industria de telecomunicaciones, fondos de capital de países desarrollados y vehículos promotores de inversión locales.

Similar al capital privado en los últimos 15 años, cambios estructurales han creado un ambiente favorable para el desarrollo del sector emprendedor. Destacan los esfuerzos de gobiernos para el desarrollo de ciencia, la creación de incubadoras de empresas y de vehículos que salvaguardan los derechos minoritarios, haciendo más atractiva la región. Debido a esto, los fondos de capital extranjeros con experiencia en países emergentes ingresan a la región para financiar la nueva generación de emprendedores, tratando de replicar el éxito obtenido en Asia o India.

Retos de la región
Los principales retos para invertir en AL incluyen: recursos y habilidades limitadas en el personal del área de finanzas; limitadas prácticas o políticas para evitar la corrupción; riesgo inherente por tipo de cambio; ambientes regulatorios diferentes; complejos sistemas fiscales; baja calidad de información financiera; y dificultades para apalancar las inversiones con financiamiento bancario.

En resumen, podemos decir que al mismo tiempo que las economías de los mercados desarrollados muestran signos de desaceleración y estancamiento, América Latina continúa llamando la atención de los inversionistas internacionales de capital privado y emprendedor, quienes en base a los récords de levantamiento de capital e inversión observados en 2010 y 2011 continúan explorando alternativas en mercados emergentes. Hoy en día el ecosistema del capital privado en América Latina presenta una oportunidad rentable creciente, sin embargo, existen ciertos retos que los gobiernos locales e inversionistas deben seguir teniendo en cuenta y deberán implementar acciones para mantener y continuar creando un ecosistema favorable.