Skip to content

LAVCA in the News

Colombia Tendrá en 2014 Red de “Inversionistas Ángel” Para Financiar Empresas

20 February 2014

(CMI) Colombia tendrá este año una red de “inversionistas ángel” gracias a una alianza de entidades públicas y privadas que busca reducir la mortandad de nuevas empresas en sus primeros años de vida por falta de financiación.

Las entidades comprometidas son iNNpulsa, la unidad del Gobierno que apoya la innovación y el emprendimiento de alto impacto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bavaria, ésta última encargada de crear un portafolio de proyectos, identificar a los “inversionistas ángel” y hacer sostenible la red.

Los “inversionistas ángel” son individuos que invierten en negocios a la espera de un retorno mayor al que ofrecen las inversiones tradicionales, y la mayoría son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a hacer rentables sus negocios.

En palabras del director de la Fundación Bavaria, Diego Molano, un “inversionista ángel” es quien “invierte con capital inteligente”, es decir, aporta valor a una empresa joven “con conocimiento y experiencia, y además se vincula directamente al proyecto.”

Molano explicó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, que el objetivo de la alianza creada con iNNpulsa y el BID es “financiar a siete empresas y crear una red de cincuenta ángeles inversionistas.”

El directivo de la Fundación Bavaria, perteneciente al gran grupo empresarial de bebidas, expresó que si bien en Colombia hay iniciativas de capital semilla, el que permite arrancar un negocio, cuando las empresas beneficiarias llevan dos o tres años en el mercado entran a lo que denominó “el valle de la muerte”, es decir, a una “fase crítica” por falta de financiación.

La mayoría precisa inversiones que oscilan entre 200 y 800 millones de pesos (de 100.000 a 400.000 dólares), montos que no les prestan los bancos por falta de solidez financiera.

Son negocios que consiguieron un capital inicial y facturan entre 100 y 200 millones de pesos anuales (entre 50.000 y 100.000 dólares) pero no se aseguran la inserción en el mercado.

Molano indicó que las empresas que tienen perfil para beneficiarse de estas inversiones pertenecen en un 18 % al sector servicios, luego manufactura (17 %), información y comunicación (13 %), alimentos y bebidas (10 %) y tecnología (10 %).

El responsable de la Fundación Bavaria, única entidad privada de la alianza, adelantó que “la gran apuesta es cambiar la cultura” porque hasta ahora la mentalidad está en invertir en finca raíz y no en jóvenes empresas.

La Fundación Bavaria a través del concurso Destapa Futuro ha entregado desde 2006 capital semilla por 16.000 millones de pesos (8 millones de dólares) a 366 proyectos y empresas, y ha impartido capacitaciones y mentorías a 3.600 emprendedores.

A nivel latinoamericano, Chile y México son los países donde los emprendedores encuentran menos obstáculos para recibir financiación, seguidos por Colombia y Perú.

Según Latin American Venture Capital Association (LAVCA), en 2012 se invirtieron en la región unos 7.900 millones de dólares en capital riesgo, de los cuales una parte provino de “inversionistas ángel.”