Skip to content

LAVCA in the News

Brasil y México, Mejor en Inversión Privada

7 October 2013

(Ambito Financiero) “Sólo un 3% de las transacciones de capital privado y emprendedor se realizaron en la Argentina durante el primer semestre de 2013, mientras que Brasil y México recibieron el 69% y el 12% del total, respectivamente”. Así lo sostuvo Juan Savino, director de investigaciones de LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association).

Periodista: ¿Cómo evalúa la situación argentina para atraer inversiones?

Juan Savino: En nuestro relevamiento, la Argentina está en décimo lugar de la región. Esta ubicación demuestra que, a pesar de todas las ventajas de capital humano con las que cuenta el país, los desafios que informamos son considerables e incluyen la carencia de un mercado de inversores institucionales (fondos de pensión privados que inviertan en renta variable), el peso fiscal para ganancias y rendimientos, los controles de capital y los costos de transacción incrementales en el acceso a divisas extranjeras. En ese sentido, los resultados de mitad de año indican que sólo un 3% de las transacciones de capital privado y emprendedor se realizaron en la Argentina durante el primer semestre de 2013, mientras que Brasil y México cuentan con el 69% y el 12% del total, respectivamente.

P.: ¿Qué rendimiento se puede esperar en la Argentina y en la región?

J.S.: Según la Coller Capital/LAVCA Encuesta de Inversores en capital privado, que fue recientemente publicada (y que no pregunta sobre la Argentina en particular), más de la mitad de los inversores espera retornos por encima del 16% para América Latina en su conjunto. En cuanto a los riesgos de la región, mientras que el crecimiento de América Latina sigue siendo atractivo para los inversores de “private equity” -inclusive comparado con otros mercados emergentes-, los inversores creen que algunos desafíos han surgido desde el año pasado, sobre todo en términos del clima político regional, oportunidades de inversión y valuación de las empresas a ser invertidas.

P.: ¿Cómo influye la reversión en los flujos hacia Estados Unidos?

J.S.: A pesar de las recientes salidas de capital desde los mercados emergentes, el capital privado y emprendedor en América Latina continuó expandiéndose en la primera mitad de 2013, con un incremento en captación de fondos, inversiones y desinversiones respecto del mismo período del año pasado.

P.: ¿Cuáles son los sectores en los que se espera mejores rendimientos?

J.S.: Existe una marcada diferencia en cómo los inversores latinoamericanos e internacionales perciben a los distintos sectores en América Latina. Mientras que los inversores locales ven a los sectores de manufactura / logística y bienes raíces como más interesantes, los inversores internacionales ven al rubro de petróleo y gas como más atractivo.