Skip to content

LAVCA in the News

Apetito por inversiones en Centroamérica estimularía fondos de desarrollo empresarial

16 April 2010

Por: Evelyn Granados Diaz
Capitales.com

April 16, 2010 – El potencial de crecimiento en Centroamérica de los fondos de desarrollo empresarial es ilimitado. No solo porque la región es tierra fértil en ideas innovadoras y empresas incipientes, también porque los ojos de los inversionistas nunca habían estado tan atentos a las posibilidades de inversión de Latinoamérica. ¿Esperanzador, verdad? Expertos en el tema se reunieron esta semana en Alajuela, Costa Rica, en el marco del Costa Rica Investment World para compartir experiencias sobre la figura. La conclusión más relevante es que el exceso de liquidez de otros mercados, conjugado con la carencia de inversiones apetecibles a nivel local, plantea una ventana de oportunidad para los valores centroamericanos. Es en la búsqueda de mejores opciones de inversión que los fondos de desarrollo empresarial, capital de riesgo, o semilla, pueden despertar el interés de inversionistas institucionales y sofisticados de Estados Unidos, Europa y otras regiones.

Según la Asociación Latinoamericana de Capital Emprendedor (Lavca, por sus siglas en inglés) y su informe Annual Industry Survey elaborado con datos aportados por 163 gestores de la región, en el 2009 había 176 inversiones, desde capital semilla hasta fondos de desarrollo empresarial en la región. Tal industria mueve alrededor de US$3,27 billones. Brasil es el país con mayor volumen. Cate Ambrose, presidenta de la asociación dijo que el emprendedurismo es “un evento crucial para el desarrollo”. Además, consideró la participación de los gobiernos como relevante para desarrollar una industria doméstica.

Entre los sectores que los fondos ven con mayor potencial de crecimiento figuran los relacionados con productos de alto consumo (alimentos), educación, salud y los servicios financieros. Javier Escorriola, director de inversiones de Norfund Latinoamérica, un fondo del gobierno noruego que invierte en fondos de este tipo, considera que otro sector “menos sexy de momento”, pero con potencial para los próximos meses, es el de bienes raíces.

Aunque el potencial empresarial centroamericano da para cubrir muchos fondos, los postulantes deben tener claro que se requiere algo más que una buena idea. Es necesario tener una estructura de organización adecuada incluyendo la introducción de principios y normas de gobierno corporativo. José Ulate, gerente del fondo de capital privado Emerge, que invierte en Pymes de Centroamérica, Panamá y el Caribe, insistió en que las empresas deben tener claro que al aportarles capital, los inversionistas querrán acompañar el proceso. En momentos difíciles su presencia será mayor. En el caso de Emerge, buscan empresas con experiencia, que no estén en fases iniciales y que acepten la participación del fondo como socio financiero, no estratégico.

For the complete article with audio interviews, click here