Skip to content

LAVCA in the News

ANALISIS-Capital privado, víctima de impuesto extranjero Brasil

22 October 2010

Por Guillermo Parra-Bernal
Reuters

22 de Octubre de 2010 – La pujante industria del capital privado de Brasil se convirtió en la más reciente víctima de los esfuerzos del Gobierno por debilitar a la moneda, el real, cuando el Ministerio de Hacienda elevó los impuestos sobre compra de bonos por parte de inversores extranjeros.

A través del cierre de resquicios en el llamado Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF), el Gobierno subió la carga para esas inversiones a un 6 por ciento desde un 4 por ciento, en un esfuerzo por reducir el flujo de capital extranjero que ha fortalecido fuertemente la moneda de Brasil.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el aumento del impuesto apunta a combatir la fuerte entrada de dólares destinados a inversiones especulativas de corto plazo. Pero las firmas de capital privado creen que el IOF ha castigado a todos los fondos de renta fija indiscriminadamente.

La medida del ministerio se sintió “como un cuchillo en el corazón”, dijo Luiz Eugenio Figueiredo, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Capital Privado y Capital de Riesgo (ABVCAP, por su sigla en portugués)

“A diferencia del dinero especulativo que está combatiendo el Gobierno, las entradas de inversiones de capital privado son a largo plazo”, dijo Figueiredo, que es un banquero en Rio Bravo Investimentos.

Los inversores globales a menudo canalizan su dinero en capital privado en Brasil a través de fondos de renta fija conocidos como FIPs. Esos vehículos se han vuelto populares, en la medida en que los inversores buscan los mayores rendimientos ajustados por inflación del mundo.

La fuerte entrada de capital a Brasil ha apreciado un 4 por ciento al real frente al dólar desde fines de junio. Goldman Sachs ha calificado al real “la moneda más sobrevalorada del mundo”.

Grandes compras de dólares por parte del Banco Central, mayores impuestos y amenazas de más intervenciones no han logrado debilitar a la moneda brasileña.

Ejecutivos de capital privado creen que los FIPs son un vehículo eficiente para inversiones a largo plazo y que el Gobierno podría haber tomado erróneamente como objetivo a los fondos como imán para capital especulativo.

RECAUDAR FONDOS, MAS DIFICIL
Una consecuencia inmediata del IOF es que hace más difícil recaudar fondos en momentos en que se esperaba que los inversores comprometieran un monto récord en Brasil este año.

Alrededor de dos tercios de los 3.100 millones de dólares recaudados por firmas de capital privado en Latinoamérica probablemente tendrán a Brasil como su principal destino, de acuerdo a un sondeo de la industria.

La industria está “muy preocupada” por el impacto del aumento del IOF, dijo Cate Ambrose, directora de la Asociación de Capital de Riesgo Latinoamericano (LAVCA, por su sigla en inglés).

“Si se está recaudando dinero para hacer un negocio en Brasil, un impuesto del 6 por ciento es mucho”, aseguró.

Se espera que la economía de 1,7 billones de dólares anuales de Brasil crezca un 7,5 por ciento este año, su mayor ritmo anual desde al menos 1986.

ABVCAP espera que la inversión de fondos de capital privado y de riesgo en Brasil aumente a 15.000 millones de dólares a mediados del 2011.

El año pasado, Brasil fue superado sólo por China como destino principal de dinero de capital privado.
La agresiva acción del Gobierno por contener las ganancias del real sólo complicará las cosas para firmas compradoras que buscan financiamiento, sostuvo Figueiredo, de ABVCAP.

La determinación del Gobierno para debilitar la moneda a cualquier costo también está interfiriendo con la capacidad de las empresas de capital privado de soslayar el pago de mayores impuestos a través del uso de herramientas de inversión alternativas, dijeron operadores de la industria.