Skip to content

LAVCA in the News

3 Desafíos para los Fondos de Capital en America Latina

6 October 2014

(Forbes) El apetito por fondear compañías nuevas crece en la región; sin embargo, los inversionistas se enfrentan a un mercado que aún está lejos de aprovechar su potencial.

¿Qué podría hacer una empresa de alto potencial con 8,000 millones de dólares? La cifra suena escandalosa, pero se trata del monto total que se prevé que se invierta en fondos de capital semilla en América Latina durante 2014. Un estudio de Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) expone que si bien los inversionistas tienen cada vez más apetito por fondear nuevas compañías, aún hay obstáculos que separan a los inversionistas de las compañías con potencial.

“Hay un mayor apetito de los grandes inversionistas por invertir en Private Equity en América Latina. En el corto plazo, las inversiones líquidas se han visto afectadas por la volatilidad, mientras que en una perspectiva de cinco a siete años se ha incrementado el interés por participar en el fondeo de industrias en crecimiento”, señala Cate Ambrose, presidente y directora ejecutiva de LAVCA, en entrevista con Forbes México.

La encuesta realizada por la Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA) arroja que 8 de cada 10 inversionistas con exposición a inversiones Private Equity en América Latina planean mantener o incrementar sus posiciones en este tipo de fondos; sin embargo, el escenario también plantea algunos retos para conectar a inversionistas con compañías en crecimiento.

Los Fondos de Private Equity se definen como aquellos que realizan inversiones en venture capital (capital de riesgo), growth capital, buyout y mezzanine, es decir, son fondos que acompañan a las empresas con alto potencial en su proceso de expansión.

Cate Ambrose detalla que la cifra de inversión que se contabiliza en este tipo de fondos en América Latina ha pasado de 8,000 millones de dólares (mdd) en 2010 a 10,000 mdd en 2011, y entre 5 y 6,000 millones en 2012 y 2013. Para 2014 se espera que alcance los 8,000 millones de dólares.

“Se trata de un flujo de inversión cíclico. Los más grandes inversionistas provienen de Estados Unidos, pero actualmente hemos visto un mayor flujo de inversión proveniente de Medio Oriente, Singapur, China y Europa.”

Los países favoritos
La encuesta de LAVCA arroja que la mitad de los inversionistas cree que Colombia y México serán mercados muy atractivos para el Private Equity en los próximos dos años, mientras que más de un tercio piensa lo mismo de Perú.
Por sectores, Cate Ambrose expone que los más atractivos resultan la industria de salud, retail, educación, agricultura y sector financiero.

“Estamos viendo una expansión acelerada de la clase media, lo cual resulta un atractivo importante en el desarrollo de las industrias clave. Hay muchas empresas orientadas a expandirse en proyectos de escuelas privadas y sector financiero; en México estamos viendo una mayor bancarización, por ejemplo”, dice la ejecutiva.

Lejos de un boom tecnológico

Ambrose relata que desde 2010 se ha observado un mayor apetito por la inversión en Startups tecnológicas. El auge del e-commerce en Brasil, por ejemplo, ha detonado un nuevo atractivo hacia la región. Sin embargo afirma que aún es pronto para pensar que la zona verá un boom de inversionistas interesados en tecnología.

“Hay mucho dinero nuevo que busca conectar a las empresas nacientes en tecnología; sin embargo, los inversionistas institucionales aún no son tan activos en el sector. Se trata más bien de una nueva generación de inversionistas.”

Los obstáculos a vencer
Existen todavía algunos obstáculos que se deberán vencer para que las inversiones de capital de riesgo conecten adecuadamente con las compañías en desarrollo.

1. Poca formación de nuevos fondos: No sólo se trata de desarrollar una mayor industria; se trata de ver gestores con experiencia manejándolos. En México, el proceso aún podría tomar varios años. Para Cate Ambrose, la inversión directa de las grandes compañías y conglomerados en las empresas medianas en crecimiento también representa un reto para la formación de nuevos fondos.

2. Volatilidad de la moneda, falta de condiciones claras para desinvertir: En la encuesta, la volatilidad de las monedas en América Latina figura como el siguiente pendiente después de la necesidad de tener más fondos. Asimismo, los inversionistas señalaron que el entorno para realizar desinversiones es débil o poco desarrollado, mientras que la escala para invertir es pequeña.

3. Falta libertad para las Afore: Las Afore en México administran recursos equivalentes a 14% del PIB nacional. Para Cate Ambrose será interesante ver el desarrollo de las inversiones en Private Equity si los regímenes de inversión se flexibilizan de tal modo que las Afore puedan invertir los recursos en el extranjero.