Skip to content

Industry News

Israel seeks to fund Technology Projects and Startups in Brazil, Argentina and Uruguay (en español)

30 April 2013

(Pulso Social) Matimop is the Israeli center for I + D Industrial, an organization aimed at the formation of bilateral cooperation in innovation & development around the globe to close financing arrangements and reach new markets.

 

Matimop es el centro israelí para la I+D Industrial, un organismo que apunta a la formación de acuerdos bilaterales de cooperación en I + D en distintos puntos del globo para cerrar acuerdos de financiación y llegar a nuevos mercados.

Según dichos del Director General de Matimop, Michel Hivert a la publicación uruguaya El País, la estrategia del gobierno israelí se circunscribe a contar con un organismo (la Oficina del Jefe Científico en el Ministerio de Industria y Comercio) que estreche vínculos entre lo académico y la industria, lo que implica también la creación de startups.

De acuerdo con Hivert, el objetivo es compartir el riesgo dentro de ámbito de la I + D, donde el éxito nunca está asegurado: “El mercado privado también participa y somos un imán de venture capital de todo el mundo, que viene a abrir centros de investigación y desarrollo. Así creamos más puestos de trabajo, más compañías y la economía está creciendo muy rápido”  indicó.

El programa de incubadoras incluye al gobierno como actor principal, quien comparte el riesgo en un 85% del presupuesto aprobado para el proyecto. Según Hilvert, estas alianzas dan lugar a 100 nuevas startups cada año.

Es interesante el punto que señala Hilvert respecto de la suerte que corra el proyecto: “En Israel decimos en broma que estamos creando el espíritu de innovación subvencionando el fracaso. Esto significa que si la inversión fracasa, la subvención es del 100%, pero si el proyecto es exitoso y alcanza el mercado, la compañía paga regalías al científico jefe de 3% a 5% del préstamo. Solo si es exitoso se convierte en un préstamo” puntualizó.

La mira en LatAm

América Latina es una de las regiones donde se busca sellar éste tipo de acuerdos, específicamente para compañías latinoamericanas que quieran asociarse con firmas israelíes de renombre mundial.

El acuerdo les permite tener acceso a los fondos citados y también a al know how de estas compañías de primer nivel.

Los programas vigentes se desarrollan en Brasil; Argentina y Uruguay.

Brasil: se encuentra abierta la inscripción para nuevas propuestas de I+D para el acuerdo de cooperación industrial existente entre Brasil (a nivel federal) e Israel. La fecha límite de participación es el 24/6. Ciencias de la Vida; TIC’s; Energía Renovable entre otras son las temáticas en las que se hará hincapié. Más información acá

Argentina y Uruguay: Tanto en la Argentina como así también enUruguay se encuentran abiertas nuevas llamadas a propuestas para la presentación de proyectos de I + D.

En el caso de estas iniciativas, los proyectos apuntan a cualquier campo tecnológico y las propuestas podrán tener financiación de hasta el 50% del proyecto de I + D presentado.

Vale destacar que en el próximo mes será lanzado un nuevo programa puntualmente para la ciudad de San Pablo en todos lo campos tecnológicos. A mediano plazo, Matimop analiza abrir programas similares para Chile y Colombia.