Skip to content

Industry News

BuenTrip Ventures Leads US$1.25m Round in Ecuadorian Cybersecurity Platform Kriptos (en español)

12 January 2021

BuenTrip Ventures led a US$1.25m in Kriptos, an Ecuadorian cybersecurity platform expanding operations to Mexico, with participation from Techstars, Sixthirty Cyber, Wayra, Compusoluciones Ventures, SVlinks Angels, 0bs.mx, and angels. 

(Forbes) – Desde los 5 años de vida, Christian Torres y Alfonso Villalba siempre fueron muy unidos y los caminos profesionales los llevarían más tarde a fundar su primera empresa de ciberseguridad.

Hoy, los primos y emprendedores ecuatorianos están listos para levantar el vuelo con su segundo emprendimiento tecnológico y expandir su operación en México, así como en otras latitudes.

“México es el principal país para nosotros en Latinoamérica […] Kriptos ya viene con un crecimiento y ahora necesita madurar cada uno de sus procesos para escalar la compañía”, asegura en entrevista Christian Torres, cofundador y CEO de Kriptos.

El combustible para crecer en el país es una inyección de capital. Kriptos ha logrado obtener un total de 1.8 millones de dólares (mdd) en una segunda ronda de inversión para acelerar su crecimiento internacional. México es clave dentro de los planes de la firma y gran parte de los recursos serán destinados para apuntalar su operación en el país a través de la mejora de su producto.

La última ronda de inversión permitió que la firma sumara 1.2 mdd, ronda que fue completada a finales de 2020 y liderada por Buentrip Ventures, con el apoyo de Techstars, Sixthirty Cyber, Wayra, Compusoluciones Ventures, SVlinks Angels, 0bs.mx y más de 7 ángeles inversionistas.

La tecnología desarrollada por los jóvenes emprendedores, la cual se basa en inteligencia artificial, tiene la capacidad de localizar información confidencial entre millones de documentos de una compañía, para protegerla de fugas, así como cumplir con la normatividad referente a la protección de datos.

La empresa ha clasificado más de 100 millones de documentos y cuentan con más de 20,000 usuarios activos, con una implementación de su tecnología en más de 70 empresas.

En la actualidad, las principales industrias que son atendidas por esta startup con sede en California, Estados Unidos, son la financiera, de seguros y manufactura, aunque también tiene clientes en la compra y venta de automóviles o en la venta de cosméticos; mientras que la empresa tiene presencia en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y, proximamente, en Argentina.

Desde México, París Valladares Moreira, quien fuera country manager de Kaspersky, funge como encargado de Kriptos en Latinoamérica.

El mayor reto que enfrentan es ambos emprendedores es encaminar su proyecto hacia una perspectiva global, a pesar de ser dos latinoamericanos que hoy intentan conquistar a los gigantes del sector financiero.

ADN israelí

Christian y Alfonso, ambos de 28 años de edad, iniciaron su carrera conjunta en 2014, cuando coincidieron en Kruger Corporation, una empresa de tecnología. El aprendizaje obtenido en su experiencia profesional y las oportunidades que miraban les hicieron tomar una decisión conjunta: renunciar e iniciar su propia empresa.

“No sentíamos como alcohólicos en una licorería, esa es la mejor descripción [de aquel momento], y decidimos renunciar”, dice Christian Torres.

En 2016, los jóvenes ecuatorianos fundaron su primera startup, la cual antecedió a Kriptos y se enfocaba en cifrado de correos electrónicos. Sin embargo, el emprendimiento no alcanzó a madurar por la falta de demanda de los usuarios y tuvo que cerrar.

Así fue como los dos primos se enfocaron en la consultoría en temas de ciberseguridad. Este camino les llevaría a conocer una empresa de 3,000 empleados que tenía la necesidad de identificar la información confidencial de toda su organización. La trayectoria profesional de los dos ecuatorianos estaba por dar un giro definitivo en su carrera.

Frente al reto de identificar millones de archivos de Excel, Power Point, por mencionar algunos formatos, los jóvenes ecuatorianos sabían que la encomienda era humanamente imposible sin el uso de tecnología. Ahí fue cuando Christian tuvo la idea de desarrollar un software para cumplir con la tarea encomendada por su cliente.

“Ahí surge la idea de Kriptos”, rememora Alfonso Villalba Almeida, cofundador y director de Operaciones de Kriptos.

La startup nació en 2018 y hoy cuenta con 18 colaboradores en su estructura.

“Kriptos no nace en Ecuador, sino que nace en Israel. Somos la primera empresa latinoamericana que ha obtenido inversiones del banco Barclays”, asegura Christian Torres.

Durante mayo de 2018, los ecuatorianos viajaron a Israel para el desarrollo de la tecnología en los 4 meses siguientes en el programa de aceleración Techstar Tel Aviv Accelerator. Así fue como la empresa desarrolló su tecnología en conjunto con expertos de ciberseguridad.

La era virtual

Kriptos cuenta con tres algoritmos de inteligencia artificial que permiten funciones de sensibilidad sobre los documentos analizados, tarjetas bancarias y datos personales en diversas plataformas, como son servidores, la nube y equipos de computo.

En el mercado, la mayor parte de las soluciones de clasificación se enfocan en tecnologías basadas en “expresiones regulares”, es decir, diccionarios o etiquetas que identifican palabras clave en los documentos o en clasificaciones manuales, lo cual pudiera resultar en aplicaciones limitadas para las empresas y no garantizar al 100% su labor.

“Nuestra innovación se basa en precisión, mayor capacidad de captación o clasificación de documentos y velocidad, ya que es 100% automatizado”, explica Alfonso Villalba Almeida.

Por ejemplo, en México, Kriptos logró con uno de sus clientes clasificar más de 25 millones de documentos en tan sólo 9 días, un proceso que hubiera requerido varios años para concretarse con tecnologías convencionales. Este análisis puede permitir a las firmas identificar a las personas con información más sensible en su trabajo y así establecer mecanismos de seguridad internos.

La tecnología de Kriptos es adaptable con cualquier solución enfocada en ciberseguridad y protección de datos. Además, le permite trabajar con grandes instituciones financieras (mayor a 1,000 usuarios), así como con empresas fintech de reciente creación (menor a 1,000 usuarios).

La empresa apuesta en el mediano plazo en extender su operación en Estados Unidos, aunque la oportunidad estratégica se encuentra en Latinoamérica por la adopción de normativas de seguridad internacionales.

“No tenemos muchos competidores en este mercado [latinoamericano] y se nos facilita el proceso de penetración y adopción de tecnología”, dice Alfonso Villalba Almeida.

La llegada de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha representado una oportunidad para crecer. El trabajo remoto desde una computadora portatil y el acceso a la nube por parte de los colaboradores profundiza la necesidad de clasificar información sensible y prevenir fugas de datos.

Christian y Alfonso están convencidos que aún son una startup, pero con un nivel de maduración que les permite competir en un mundo más globalizado y con exigencias mayores en el terreno de la ciberseguridad.

“Solucionamos, en parte, un gran problema que se vive en la era virtual que se está viviendo por la pandemia. Muy pocas empresas van a regresar a las oficinas y existirá un esquema de trabajo híbrido”, dice Christian Torres, cofundador y CEO de Kriptos.